domingo, 27 de abril de 2008

Sueños Olvidados

-
-
-
' -

- ¿Qué imágenes son ésas?
-Son los sueños olvidados del mundo de los seres humanos -explicó Yor-. Un sueño no puede convertirse en nada una vez que se ha soñado. Pero cuando el hombre que lo ha soñado no lo guarda ¿a dónde va a parar? Viene aquí, con nosotros, a Fantasia.
'
'
'
-Escucha, Bastián Baltasar Bux -dijo-. Tú buscas el Agua de la Vida. Quisieras poder amar, para volver a tu mundo. Amar ¡eso se dice muy fácilmente! El Agua de la Vida te preguntará: ¿a quién? No se puede amar sencillamente, en general y de cualquier manera. Sin embargo, tú lo has olvidado todo, salvo tu nombre. Y si no sabes contestar no podrás beber. Sólo te puede ayudar un sueño olvidado que vuelvas a encontrar, una imagen que te lleve hasta la fuente. Pero para eso tendrás que olvidar lo último que te queda: tendrás que olvidarte de ti mismo. Y eso requiere un trabajo duro y paciente.
.
.
.
Mientras Bastián contemplaba la imagen que tenía ante sí en la nieve, se despertó en él una añoranza. Le dolía el corazón, que le resultaba insuficiente para una añoranza tan grande. Con aquella oleada se hundieron todos los recuerdos que aún tenía de sí mismo. Y olvidó por último lo que le quedaba: su propio nombre.
'
'
'
Aquella noche, el muchacho que no tenía ya nombre no pudo dormir, a pesar de todo su cansancio. Continuamente veía la imagen ante sí. Era como si la imagen quisiera decirle algo pero no pudiera por estar encerrado en el bloque de hielo. El muchacho sin nombre quería ayudarlo, hacer que el hielo se licuara. Como si soñara despierto, se veía a sí mismo abrazando el hielo para hacerlo fundirse con el calor de su cuerpo. Pero todo era inútil.
'
'
'
Y la alegría lo llenó de la cabeza a los pies, alegría de vivir y alegría de ser él mismo. Porque ahora sabía otra vez quién era y de dónde era. Había nacido de nuevo. Y lo mejor era que quería ser precisamente quien era. Si hubiera tenido que elegir una posibilidad entre todas, no hubiera elegido ninguna otra. Porque ahora sabía: en el mundo hay miles y miles de formas de alegría, pero en el fondo todas son una sola: la alegría de poder amar. Eran aspectos de una misma cosa.
-
-
-
La Historia Interminable
Michael Ende (editado por J.Himilce)
--
-

14 comentarios:

Divagando dijo...

Cuando un sueño aparece en un libro, jamás se podrá olvidar. Y si encima se rememora de esta manera porque alguien lo recordó y lo plasmó para deleite de sus lectores/as ya es una gozada. Feliz semana guapeton.

nanuk dijo...

Hace nada escribí un trocito de este cuento infinito en mi blog, por el día del libro. Es uno de mis favoritos con diferencia.
Antes del amanecer y Antes del atardecer son películas especiales de la Delpy, como ella, ¿las has visto?. Yo las conocí porque esta actriz es clavadita a una de mis mejores amigas, y siempre nos lo decían, jeje.
Un besito

Oceanida dijo...

Gracias por hacerme recordar tan bella historia.

Un abrazo,

J.Himilce dijo...

Chus:
Mientras haya sueños... espero no volver a quedarme sin ellos. Ahora estoy empezando a soñar otra vez, q bien! Y para q no se me olviden ni se me escapen... al libro!

Feliz semana niña!


Nanuk:
Hola!
Tmb es uno de mis libros favoritos... y se ha convertido en una referencia para muchas entradas de este blog.

J. Delpy, su música, y sus películas... me gustan, y me traen recuerdos. He visto las dos pelis... y ahora me gustaría ver Dos Días en París... ¿viste tú esa?

Un beso.


Oceánida:
Gracias a ti! :) Y otro abrazo.

Nausicaa dijo...

Ese libro siempre me recuerda a cuando lo lei por primera vez, tenia 7 años! estaba morenísima y lo guardaba junto a las estrellas de mar en la casa del pueblecito donde veraneaba :)

Eso y lo tonto q era Bastian. :P

Emilio dijo...

Vaya, me alegro de volver a leer estas líneas! Para mi es un libro que marcó época, recuerdo que hice un trabajo sobre Ende en el instituto que tuve que exponer al resto de mis compañeros, recuerdo con carño todo aquello.

No sé si has leído el espejo en el espejo. Te lo recomiendo.

J.Himilce dijo...

Nausicaa:
Yo no me acuerdo de cuántos años tenía cuando lo leí por primera vez, aunq fue con más de 7 años. Le quité el libro a mi tía y aún no se lo devuelto. Es un libro q he leído entero de un tirón o entero a trocitos, o tmb sólo algún capítulo, por leer sólo ese capítulo y no otros... posiblemente sea el libro q más veces haya leído.

No puedo pensar en un sitio mejor para guardar este libro q entre estrellas de mar y otra estrella.

Emilio:
Pues la verdad es q no lo he leído... pero me lo apunto, gracias!

Dark Angel dijo...

He recorrido al azar por diferentes blogs.... y en la mayoría he leído sobre sueños....
Tengo miedo de perder los mios, pero me es dificil sostenerlos.
Que buen post, que buena casa tienes, buen trabajo!!!
Saludos desde mi lejana galaxia

Alexia dijo...

uuuuuuuy hace tiempo en el tro blog que se cerro tenia un fragmento de ese cuento increible recuerdos de seuños y de alegrias percibidas

si el sueño se te muere no hay enterrarlo debes recusitarlo un besote para mi victima

saludotes

El Secreto Del Mundo dijo...

Me ha encantado leerte y recordar Los sueños olvidados...
un saludo

Daniela dijo...

Al final de todo, el amor es lo que mueve al mundo no?, el amor a la pareja, el amor al poder, al dinero, a los hijos, a los sueños..
saludos

Anónimo dijo...

J. estás muy callado...
Jo, yo también pero estoy con gripe otra vez, maldita sea!!. Espero que esta vez nuestra "conexión" haya fallado y tú te encuentres como una rosa y disfrutando de unos días...
Un beso, se te echa de menos.

Cristina.

J.Himilce dijo...

Hola! Estuve un poco perdido... siento tardar en contestar y dar la bienvenida a los q dejan sus primeras palabra en el Libro.
Este finde intentaré ponerme al día en todos y cada uno de vuestros blogs :)

Dark Angel:
Gracias! Los sueños hay q protegerlos... si crees q no pueden cumplirse ahora.. déjalos bien guardados, q llegará el día en el q los puedas sacar.
Un saludo.

Alexia:
A mi no se me ha muerto ningún sueño todavía... los tengo bien cuidados y en perfecto estado de salud... aunq a veces se me han puesto malitos, siempre los he sabido curar... no podría permitir perder ninguno!

Otro besote pa ti

El Secreto del Mundo:
Gracias! Un saludo.

Daniela:
Pues sí... supongo q sí... el amor o su contrario, el odio. Hay q tener cuidado con eso...

Un saludo.

Cris:
Gracias por echarme de menos guapa. Un besote... te veo ahora en el otro lado ;P

karen dijo...

"De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que está ahí esperando" (Piedritas en la ventana - Mario Benedetti)

Un poema que me acabo de topas en otro espacio y me pareció apropiado...