lunes, 30 de julio de 2007

Qué significa Amor

- Permite q te cuente una historia Anjin-san. Cuando yo era joven, mi padre era general de un daimío llamado Goroda. En aquellos tiempos el señor Goroda no era aún el gran Dictador. Mi padre invitó a Goroda y a sus principales vasallos a un banquete. Ni se le ocurrió pensar q no había dinero para comprar toda la comida y el saké y la vajilla y las demás cosas requeridas para tan importante visita. Y no es q mi madre fuese mala administradora, sino todo lo contrario. Gracias a su sentido del ahorro, mi padre pudo llevar cinco mil trescientos guerreros al combate en vez de los cuatro mil q oficialmente le correspondían. Pero la familia teníamos apenas lo necesario para comer.


No había dinero para la fiesta. En vista de ello, mi madre se dirigió a los peluqueros de Kyoto y les vendió su cabellera. Recuerdo q era negra como la noche y q le llegaba más debajo de la cintura. Pero la vendió. Los peluqueros se la cortaron aquel mismo día y le dieron una peluca barata, y ella compró todo lo necesario y salvó el honor de mi padre. Debía pagar facturas y las pagó. Cumplió su deber. Para nosotros, el deber es lo más importante.


¿Qué podía decir, sino darle las gracias? Ella tenía el deber de encontrar el dinero, de salvar su honor.


- Debía de amarlo mucho.

- El amor es una palabra cristiana, Anjin-san. Nosotros no tenemos una palabra para el amor tal como vosotros la entendéis. Deber, lealtad, honor, respeto, deseo: tenemos esas palabras, y nos bastan.

James Clavell
SHOGÚN

No hay comentarios: