jueves, 17 de marzo de 2011

¡Feliz Día de San Patricio!




El día 17 de marzo es la celebración de San Patricio, santo que evangelizó Irlanda en el siglo V.
San Patricio nació sobre el año 400 y no era irlandés, sino galés. Pero con 16 años fue secuestrado por piratas irlandeses y vendido como esclavo. Tras 6 años de cautiverio en Irlanda consiguió escapar a Inglaterra, donde estudió religión y fue ordenado obispo 10 años después.
Entonces decidió regresar a Irlanda para trabajar como misionero cristiano.


En un principio San Patricio era tan sólo una fiesta religiosa. Pero al iniciarse el siglo XX adquirió también carácter secular. A partir de los años 90 fue utilizado por el Gobierno Irlandés para dar a conocer Irlanda y su cultura, organizando El Festival de San Patricio para proyectar lo irlandés al mundo, y permitir a todos los irlandeses y sus descendientes, así como a todo el q quisiera, unirse en torno a una celebración imaginativa y expresiva.

La Festividad de San Patricio se celebra ya en casi todos los países en los que los descendientes de irlandeses y su influencia refuerzan cada día su popularidad. Sin embargo, en ningún sitio se celebra con la intensidad con la que lo hacen los irlandeses en Irlanda. Mientras que en el resto del mundo se celebra comiendo estofado irlandés y bebiendo cerveza Guinness (ya hago esto, sobre todo, jeje), en Irlanda la fiesta dura 5 días en los que se puede disfrutar de teatro callejero, música, danza, carnavales, fuegos artificiales, gastronomía, películas y desfiles.





Cosas que saber en el Día de San Patricio:

- El color verde, porque es el color de la primavera y del trébol. Si el día de San Patricio sales a la calle sin vestir una prenda verde, te arriesgas a ser pellizcado.

- Los leprechaun, seres q según la mitología irlandesa habitan en Irlanda desde antes de la llegada de los celtas. Tienen aspecto de hombrecillos pequeños, con barba, q a veces fuman, y q visten con chaqueta verde, aunque también puede ser de otros colores.
Los leprechauns son criaturas solitarias q pasan la mayor parte del tiempo fabricando zapatos, y q poseen grandes riquezas escondidas. Según la leyenda, si un humano lo captura, puede obligarle a que revele el paradero de su tesoro; pero si lo pierde de vista por unos segundos, conseguirá escapar.

- La Piedra de Blarney, es una piedra q se encuentra en la torre del Castillo de Blarney, en el pueblo irlandés de mismo nombre. Se supone que besando la piedra trae el regalo de elocuencia persuasiva al besador.
Los orígenes de las propiedades mágicas de la Piedra de Blarney no están claros, pero una leyenda dice que una mujer vieja lanzó un hechizo en la piedra para premiar a un rey que la había salvado de ahogarse. Besando la piedra bajo el hechizo, el rey consiguió la habilidad de hablar dulce y convincentemente.

- El trébol, usado por San Patricio para explicar el misterio de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), y q quedó convertido en el emblema nacional de Irlanda.


Existen en el mundo 70 millones de personas con sangre irlandesa... y aunque yo no soy uno de ellos, el día de San patricio es una buena ocasión para homenajear a un país con bellísimas tradiciones... ¡Feliz Día de San Patricio!



5 comentarios:

dan* dijo...

Yo apenas acabo de leer sobre San Patricio, debo decir que no tenia ni idea de que se celebraba, hubiese venido antes de tu blog!! bueno, a ver q prenda verde encuentro ma;anana no quiero ser agredida por algun duende jaja

saludos! y feliz dia

Soy ficción dijo...

Feliz Día de cerveceo que celebraremos el finde! :P

J.Himilce dijo...

dan: espero q te hayas puesto algo verde y sobre todo, q lo pases muy muy bien en tu, al parecer, primer San Patricio :)

Soy: claro, este finde hacemos nuestro propio St. Patrick!!

illeR dijo...

Espero que pasaras un buen san patricio, el mio -sobre todo por la noche- no estuvo nada, nada, nada mal!!!

http://www.youtube.com/watch?v=TJ4ZlyVivD0

J.Himilce dijo...

La verdad es q no lo celebré como es debido... eso sí, tuve todo el día en la bata un leprechaun :D

Me alegro q tí sí lo pasaras bien :)