miércoles, 1 de octubre de 2008

La Duda en el Recuerdo


La vida son una serie de momentos q se recuerdan. Como balizas q señalan el rumbo recorrido en el mar del tiempo. Recuerdos q determinarán los nuevos caminos a seguir.


“La memoria no es fiable, no es perfecta, y no sirve de mucho. La memoria puede cambiar la forma de una habitación y cambiar el color de un coche. Los recuerdos desvirtúan. Son una interpretación, no un registro.”

Diálogo de la película MEMENTO

''
La memoria no es objetiva. Pasa por un filtro: nosotros mismos. Así recordamos algunas cosas, pero otras las dejamos en el olvido… ¿hasta q punto guardamos aquello q nos interesa y olvidamos lo demás? ¿sucedió lo q sucedió tal y como lo recordamos o lo modificamos todo para hacerlo más… más adecuado? ¿nos pertenecen a nosotros nuestros recuerdos o somos nosotros quienes les pertenecemos a ellos?

Si basamos nuestra vida según las experiencias vividas q recordamos… ¿será realmente nuestra vida real, o sólo lo será en parte, según lo q añadamos, borremos o cambiemos? ¿Será la vida sueño?
‘ ‘
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

'
'

Calderón de la Barca - La Vida es Sueño
'
'
'
'

10 comentarios:

Nausicaa dijo...

Yo creo en el poder del conocimiento incosciente. Puede q no podamos recordar exactamente como ocurrio alguna cosa, pero el incosciente recoge las sensaciones q despertó en nosotros y por tanto la respuesta q debemos dar cuando se repita. Así q si, creo q los recuerdos son válidos.

J.Himilce dijo...

Tambien pienso q los recuerdos son válidos... pero a veces me asaltan dudas sobre hasta q punto todo fue tal y como lo recuerdo. Sin embargo es q nos tenemos q guiar por ellos, si no... ¿con q?

Eso del conocimiento inconsciente es interesante... algo de intuición siempre es importante.

¡Besos!

karen dijo...

Últimanente no me cuestiono sobre los filtros y subjetividad de la memoria...me quedo con las sensaciones de las que habla Nausicaa...me sumerjo en lo que se despierta al evocar los momentos perdidos y guardados...

:-P

J.Himilce dijo...

Karen y Nausicaa:

Me hicisteis pensar las dos... y si, es verdad... quizás lo importante es lo q provoca el recuerdo, y no el recuerdo en sí... sensaciones, como dices Karen...

Gracias a las dos... estaba perdido en recurrentes visitas al pasado...

Besis

Anónimo dijo...

Yo creo que la naturaleza es sabia y si la memoria es selectiva por algo será, si a veces con lo que reordamos ( o creemos recordar) ya sentimos la cabeza o el corazón (depende del recuerdo) , como una olla a presión apunto de estallar imagina si lo recordásemos todo con todo detalle, sería tremendo!!

Cristina.

Anónimo dijo...

Te voy a hacer un regalo, para cuando andes un poco tristón por culpa de los recuerdos, mira que asiento tiene parece bastante cómodo!!
:)
http://img237.imageshack.us/my.php?image=maquina2btiempoig6.jpg

Cristina.

Divagando dijo...

Yo pienso como Nausica, la memoria la acomodamos a nuestras necesidades en función de si los recuerdos son agradables o desagradables. Lo que retenemos,normalmente es un sabor, un aroma, un color... ¿te suena?, los cinco sentidos juegan en nuestro cerebro, los adornos son nuestros, no hay que olvidar que las percepciones a veces, son muy traicioneras y recordamos como nos es más cómodo para nuestra psique. (No me enrrollo más), Un besazo.

J.Himilce dijo...

Cris:
Hola! Perdón por contestar tan tarde... q sepas q la alegría de verte por aquí es inversamente proporcional al haber tardado tanto!! :)

Sí, ya, si tuviésemos q recordar hasta el más mínimo detalle de todo... uf, sería muy muy cansado y agobiante...

Yo me refería al hecho de recordar algo de una manera y q luego las cosas no sean como pensabas, como lo recordabas... como una peli q viste de chico y te gustó mucho mucho, y al verla de mayor otra vez te desilusina un poco... de todas formas, como tmb dije ya en los comentarios, creo q lo importante no es el recuerdo en sí, sino lo q el hecho de recordar te traiga a la memoria... si la película te desilusiona seguro q recordar cuándo la viste por primera vez y con quién y dónde no...

Uf... esa máquina del tiempo debe ser mumy muy cómoda... muchas gracias! Ahora tengo q aprender cómo hacerla funcionar! Y decidir a q año viajar!

Un besazo, guapísima!!


Chus:
No te enrollas niña... es verdad... y es curioso como podemos recordar tmb los olores y sabores, verdad? Q cosas!
Besis!

Anónimo dijo...

Buenas noches J., me pareció que estabas conectado justo ahora...

Cristina

nanuk dijo...

Me apasioné con la peli Memento... Y tuve mi época de emparanoiamiento con el tema. Te dejo besos porque te recuerdo. Guapo!